martes, 7 de mayo de 2013

SESIÓN 13: 29-04-2013

BOLAS MAGNÉTICAS

Hoy hemos estado trabajando con unas potentes bolas magnéticas de neodimio que se mantienen unidas por la misma fuerza magnética que ejercen unas sobre otras. Con ellas debíamos construir un cubo cuyo lado estuviera formado por 6 bolas. Aunque, en primera instancia, parecía un juego de entretenimiento demasiado sencillo en cuanto hemos podido manejarlo y manipularlo hemos podido comprobar el grado de dificultad de la tarea.

Nos ha parecido un juego para pasar un rato bastante entretenido, con él se pueden formar infinidad de figuras de lo más originales.

Aunque como decimos es muy entretenido y podemos utilizarlo también para que los alumnos interioricen sus conocimientos acerca de las figuras y cuerpos geométricos, hay que decir que hablamos de bolas muy pequeñas, no consideradas como juguetes para niños pequeños por el peligro de ingestión accidental.  Pensamos que podríamos utilizarlo con niños de a partir de 10 años.

Aquí os dejamos un enlace de Youtube en el que se maneja este tipo de material (No os dejéis engañar por lo sencillo que aquí parece):


SEGUIMOS CON LOS POLIEDROS

Tras manejar este divertido juego hemos continuado con el trabajo de poliedros.

Hemos comenzado trabajando el desarrollo del cubo y hemos podido comprobar cómo encontramos exactamente 11 posibles patrones de desarrollo del mismo gracias a una creación con GeoGebra 3D. Aquí os dejamos el enlace para que podáis echarle un vistazo:


También hemos utilizado otra de las creaciones hechas con GeoGebra 3D para visualizar un cubo en 3D con las gafas adecuadas. Además podíamos modificar dicho cubo a través de deslizadores. Resultaba curioso ver cómo cambiaban sus características y el efecto que producía. Aquí dejamos también el enlace (no olvidar que hay que utilizar gafas adecuadas sino la tarea no tendrá ningún efecto):


Tras visualizar y manejar estas dos creaciones GeoGebra hemos comentado las características de los prismas y los cuerpos de revolución.

ACTIVIDAD CON POLICUBOS

Para finalizar la sesión, hemos realizado dos actividades sobre la construcción de poliedros con policubos a partir de las diferentes vistas dadas del mismo. En la primera actividad debíamos construir con policubos un poliedro a través de la vista frontal, lateral y de planta del mismo que nos ofrecía el ejercicio. La actividad ha sido sencilla y hemos podido comprobar cómo a partir de esas mismas vistas podíamos obtener diferentes resultados, todos ellos correctos.

Aquí os dejamos las diferentes vistas por sí queréis probar a formar los diferentes poliedros:


Para la segunda actividad la clase se ha dividido en dos grandes grupos. Cada uno de los grupos formaba un poliedro con los policubos y debía escribir un mensaje al grupo contrario de tal manera que dicho grupo pudiera reproducir exactamente el poliedro en cuestión. En el caso de mi grupo, hemos construido sin ningún tipo de problema el poliedro del equipo contrario: las indicaciones eran claras y las hemos entendido a la perfección.

Y… ¡hasta aquí la clase de hoy!

1 comentario:

  1. Chicos, tenéis que ir actualizando el blog, la semana del 20 revisaré de nuevo vuestro blog, y para mañana necesitamos la tabla con las unidades de capacidad de almacenamiento informático.
    Un saludo,
    Nuria

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