jueves, 16 de mayo de 2013

SESIÓN 14 y 15: 06-05-2013 y 08-05-2013

LOS MANUALES DE MATEMÁTICAS


En la sesión 14 estuvimos analizando algunos problemas presentes en el libro de texto de matemáticas de la editorial SM de 5º de primaria. Tras realizar esta tarea nos dimos cuenta de que algunas de las actividades propuestas en dicho libro son poco precisas y posiblemente confusas para nuestros alumnos, incluso para nosotros mismos, y pueden llevar a equivocación en la solución. Los enunciados a veces están mal planteados y las imágenes propuestas no son del todo comprensibles pudiendo provocar en nuestros alumnos confusión en lugar de aclarar e interiorizar los conceptos y contenidos trabajados en el aula.

Tras realizar esta tarea que nos llevó hasta esta sesión, donde hemos seguido trabajando y corrigiendo algunos de los análisis de las actividades planteadas, la profesora nos ha propuesto analizar otro tipo de manuales de Educación Primaria para encontrar algún problema que también apareciera confuso o poco preciso. Tras revisar la parte de geometría de otro libro de matemáticas encontramos tres problemas en los que como podréis comprobar aparecen imágenes confusas o poco claras.

En este primero, en el que se ponen en juego conceptos y procedimientos matemáticos como la longitud, la suma o multiplicación, la comparación de objetos por su perímetro, la medida en centímetros, etc. vemos que las medidas de la segunda cometa en la imagen no están del todo claras.

Los dos lados más pequeños de ésta parecen tener una longitud igual o similar y sin embargo, su medida es diferente. Además no se indica de forma precisa qué medida pertenece a qué lado. Aunque el resultado final no varía porque sea cual sea el lado al que se le adjudique una u otra medida éste siempre es multiplicado por dos y finalmente sumado, que los datos sean tan poco comprensibles pueden confundir al alumno.



En esta otra actividad en la que los alumnos deben estimar el peso aproximado de los objetos, el tamaño de los mismos en el papel puede llevar a confusión. Damos por hecho que los alumnos al ver estas representaciones de objetos imaginan el original pero en muchos casos no es así. Los niños como sabemos tiene mucha imaginación: pueden pensar que la libreta es muy grande y tiene muchas hojas, que las zapatillas son de un bebé o de una persona con un pie muy grande, etc. Cuando trabajamos la estimación del peso, el volumen, la capacidad, etc. los niños deberían manejar, manipular, actuar sobre los objetos a trabajar. De esta manera interiorizarán realmente la magnitud y la medida de la misma con la que trabajan y podrán comparar el peso, volumen, capacidad, etc. de un objeto con el de otro de peso similar.

Como podemos ver, muchas veces nos ceñimos a trabajar en el aula con el libro de texto y en muchas ocasiones las actividades planteadas en los mismos no son del todo comprensibles o precisas. Deberíamos comprobar, antes de mandar tarea a los alumnos, la funcionalidad de las actividades y en caso de ser confusas reformular los enunciados, crear otros nuevos y diferentes y, sobre todo, fomentar el manejo y la experimentación con objetos. 

Un saludo y espero que estos pequeños ejemplos os motiven a revisar bien las actividades planteadas en los manuales antes de utilizarlas con los alumnos.

1 comentario:

  1. Se podría mejorar la calidad de las fotos que metéis, y también el formato del texto que cambia demasiado y a veces no destaca mucho del fondo.

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