LOS MANUALES DE MATEMÁTICAS
En la
sesión 14 estuvimos analizando algunos problemas presentes en el libro de texto
de matemáticas de la editorial SM de 5º de primaria. Tras realizar esta tarea
nos dimos cuenta de que algunas de las actividades propuestas en dicho libro son
poco precisas y posiblemente confusas para nuestros alumnos, incluso para
nosotros mismos, y pueden llevar a equivocación en la solución. Los enunciados
a veces están mal planteados y las imágenes propuestas no son del todo
comprensibles pudiendo provocar en nuestros alumnos confusión en lugar de
aclarar e interiorizar los conceptos y contenidos trabajados en el aula.
Tras
realizar esta tarea que nos llevó hasta esta sesión, donde hemos seguido trabajando
y corrigiendo algunos de los análisis de las actividades planteadas, la
profesora nos ha propuesto analizar otro tipo de manuales de Educación Primaria
para encontrar algún problema que también apareciera confuso o poco preciso.
Tras revisar la parte de geometría de otro libro de matemáticas encontramos
tres problemas en los que como podréis comprobar aparecen imágenes confusas o
poco claras.
En este primero, en el que se
ponen en juego conceptos y procedimientos matemáticos como la longitud, la suma
o multiplicación, la comparación de objetos por su perímetro, la medida en
centímetros, etc. vemos que las medidas de la segunda cometa en la imagen no
están del todo claras.
Los dos
lados más pequeños de ésta parecen tener una longitud igual o similar y sin embargo,
su medida es diferente. Además no se indica de forma precisa qué medida
pertenece a qué lado. Aunque el resultado final no varía porque sea cual sea el
lado al que se le adjudique una u otra medida éste siempre es multiplicado por
dos y finalmente sumado, que los datos sean tan poco comprensibles pueden
confundir al alumno.
En esta
otra actividad en la que los alumnos deben estimar el peso aproximado de los
objetos, el tamaño de los mismos en el papel puede llevar a confusión. Damos
por hecho que los alumnos al ver estas representaciones de objetos imaginan el
original pero en muchos casos no es así. Los niños como sabemos tiene mucha imaginación:
pueden pensar que la libreta es muy grande y tiene muchas hojas, que las
zapatillas son de un bebé o de una persona con un pie muy grande, etc. Cuando
trabajamos la estimación del peso, el volumen, la capacidad, etc. los niños
deberían manejar, manipular, actuar sobre los objetos a trabajar. De esta
manera interiorizarán realmente la magnitud y la medida de la misma con la que
trabajan y podrán comparar el peso, volumen, capacidad, etc. de un objeto con
el de otro de peso similar.
Como
podemos ver, muchas veces nos ceñimos a trabajar en el aula con el libro de texto
y en muchas ocasiones las actividades planteadas en los mismos no son del todo
comprensibles o precisas. Deberíamos comprobar, antes de mandar tarea a los alumnos,
la funcionalidad de las actividades y en caso de ser confusas reformular los
enunciados, crear otros nuevos y diferentes y, sobre todo, fomentar el manejo y
la experimentación con objetos.
Un saludo y espero que estos pequeños ejemplos os motiven a revisar bien las actividades planteadas en los manuales antes de utilizarlas con los alumnos.
Se podría mejorar la calidad de las fotos que metéis, y también el formato del texto que cambia demasiado y a veces no destaca mucho del fondo.
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